, , , ,

Siurana 2 parte

Seguimos con este precioso pueblo.

Olympus OMD E-M5 MarkII

SITIOS PARA VISITAR:

Entre los sitios de interés encontramos la iglesia de Santa Maria. Se trata de un edificio de época románica conservado íntegramente. Fue construido entre los siglos XII y XIII, con la llegada de las tropas de Berenguer IV en 1154. En aquellos años Siurana era un importante punto de defensa de la frontera islámica y fue el último reducto sarraceno de Cataluña, conquistado entre 1153 y 1154. La iglesia es un ejemplo de la belleza y a la vez de la sencillez traducidas en una planta de nave única y un ábside semicircular. Su portada tiene un tímpano figurado emmarcado por tres arcadas de medio punto que descansan sobre columnas cuyos capiteles estan decorados con motivos diversos.
Siurana conserva, además, restos del castillo árabe, un establecimiento militar o “hisn” bastido hacia el siglo IX como centro de control. Perteneciente a un ancho territorio musulmán y situada estratégicamente, esa fortificación cerraba el paso al núcleo urbano de la población. Actualmente se observan los efectos de una primera fase de rehabilitación gracias a la cual se identifican perfectamente sus límites perimetrales y las torres de defensa entre otras partes. La conquista de este castillo por parte de Ramon Berenguer IV se planificó antes que Tortosa o Lleida pero no se pudo verificar hasta 1153 o 1154. Una vez conquerido pasó a manos de Beltrán de Castellet, y posteriormente a Alberto de Castellvell. Sirvió como dote para las reinas catalanas, para garantizar pactos y préstamos e incluso como presidio de personajes de cierta categoria.
El Salto de la Reina Mora es una sima conocida con ese nombre debido a la leyenda de la reina mora Abdelazia, hija del señor de Siurana, que al llegar las tropas cristianas, prefirió saltar al abismo con su caballo antes que caer en manos enemigas. El caballo, al ver la sima imponente, intentó pararse, pero el impulso era tan fuerte que se precipitaron al vacío. Hoy, cerca del precipicio aún puede verse la profunda marca de la ferradura del animal hecha en la roca cuando éste intentó frenar.
Siurana propicia bonitas vistas panorámicas desde La Trona y las vías de escalada de ésa localidad son conocidas alrededor de todo el mundo.

Para los senderistas, recomendamos el Camino antiguo de Siurana, que unia este pueblo con Cornudella de Monsant, recientemente recuperado y que forma parte de la Red de Senderos del Priorat.

Siurana-11 Siurana-10 Siurana-09 Siurana-08 Siurana-07

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.